DETERMINACIÓN DE FIBRA
OBJETIVO GENERAL
- Determinar el porcentaje de fibra en la muestra de maíz.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Realizar la determinación de fibra en una muestra de maíz mediante el método de digestión.·
- Comparar el resultado entre la muestra analizada y el estándar.
MARCO TEÓRICO
FIBRA:
La fibra alimentaria se puede definir como la parte de las plantas comestibles que resiste la digestión y absorción en el intestino delgado humano y que experimenta una fermentación parcial o total en el intestino grueso. Esta parte vegetal está formada por un conjunto de compuestos químicos de naturaleza heterogénea (polisacáridos, oligosacáridos, lignina y sustancias análogas). Desde el punto de vista nutricional, y en sentido estricto, la fibra alimentaria no es un nutriente, ya que no participa directamente en procesos metabólicos básicos del organismo. No obstante, la fibra alimentaria desempeña funciones fisiológicas sumamente importantes como estimular la peristalsis intestinal. La razón por la que el organismo humano no puede procesarla se debe a que el aparato digestivo no dispone de las enzimas que pueden hidrolizarla. Esto no significa que la fibra alimentaria pase intacta a través del aparato digestivo: aunque el intestino no dispone de enzimas para digerirla, las enzimas de la flora bacteriana fermentan parcialmente la fibra y la descomponen en diversos compuestos químicos: gases (hidrógeno, dióxido de carbono y metano) y ácidos grasos de cadena corta (acetato, propionato y butirato). Éstos últimos pueden ejercer una función importante en el organismo de los seres vivos. La fibra dietética se encuentra únicamente en alimentos de origen vegetal poco procesados tecnológicamente, como los cereales, frutas, verduras y legumbres.
Características de la Fibra
La fibra dietética dispone de numerosas propiedades, de las cuales, se pueden destacar las siguientes:
- Se trata de sustancias de origen vegetal.
- Forma un conjunto heterogéneo de moléculas complejas.
- No puede ser digerida por los fermentos y las enzimas del tracto digestivo.
- Puede ser fermentada parcialmente por las bacterias del colon.
- Tiene facultad osmótica.
Tipos de fibra alimentaria
La fibra alimentaria, tradicionalmente considerada como un carbohidrato complejo, se ha dividido en dos grupos principales según sus características químicas y sus efectos en el organismo humano.
- Esta clasificación es arbitraria y tan solo se basa en la separación química manteniendo unas condiciones controladas de pH y de enzimas que intentan simular las condiciones fisiológicas.
- Se obtienen así dos fracciones: fibra insoluble y fibra soluble.
La fibra insoluble: está integrada por sustancias (celulosa, hemicelulosa, lignina y almidón resistente) que retienen poca agua y se hinchan poco. Este tipo de fibra predomina en alimentos como el salvado de trigo, granos enteros, algunas verduras y en general en todos los cereales. Los componentes de este tipo de fibra son poco fermentables y resisten la acción de los microorganismos del intestino. Su principal efecto en el organismo es el de limpiar, como un cepillo natural, las paredes del intestino desprendiendo los desechos adheridos a ésta; además de aumentar el volumen de las heces y disminuir su consistencia y su tiempo de tránsito a través del tubo digestivo. Como consecuencia, este tipo de fibra, al ingerirse diariamente, facilita las deposiciones y previene el estreñimiento.
La fibra soluble: está formada por componentes (inulina, pectinas, gomas y fructooligosacáridos) que captan mucha agua y son capaces de formar geles viscosos. Es muy fermentable por los microorganismos intestinales, por lo que produce gran cantidad de gas en el intestino. Al ser muy fermentable favorece la creación de flora bacteriana que compone 1/3 del volumen fecal, por lo que este tipo de fibra también aumenta el volumen de las heces y disminuye su consistencia. Este tipo de fibra predomina en las legumbres, en los cereales (avena y cebada) y en algunas frutas. La fibra soluble, además de captar agua, es capaz de disminuir y ralentizar la absorción de grasas y azúcares de los alimentos (índice glucémico), lo que contribuye a regular los niveles de colesterol y de glucosa en sangre.
Desarrollado por: Pamela Valdivieso
Desarrollado por: Pamela Valdivieso
PROCEDIMIENTO:
Desarrollado por: Joselyn Caminos | |||
CÁLCULOS:
Peso (g) de la muestra w1
Peso (g) de la materia insoluble w2
Peso (g) de las cenizas w3
Contenido de la fibra =(w2-w3)(w1) *100
%fibra = (11,3994-11,3374)(2,0029) *100= 3%
DISCUSIÓN:
- El porcentaje de fibra obtenido en el maíz está en un rango correcto ya que cumple con las especificaciones de la norma INEN.
Desarrollado por: Yajaira Ramirez y Pamela Valdivieso
CONCLUSIONES:
- El método de digestión para la determinación de fibra tiene sus ventajas debido a que es rápido y se lo utiliza en la mayoría de los alimentos, pero presenta sus desventajas las cuales son: pérdidas volátiles.
- Los resultados obtenidos en porcentaje de fibra en el maíz es del 3% nos indica que no encuentra dentro de las especificaciones de calidad según la norma INEN donde indica que debe existir un máximo de 2.5% de fibra.
- Desarrollado por: Katerin Soria
BIBLIOGRAFÍA:
(s.f.).
es.wikipedia. (s.f.). Recuperado el 13 de mayo del 2014, de
qfbalimentoslaboratory. (2008). Recuperado el 13 de mayo del 2014, de
alimentosyaz. (2009). Recuperado el 13 de mayo del 2014, de
fao.org. (003). Recuperado el 13 de mayo del 2014, de
ispch.cl. (s.f.). Recuperado el 13 de mayo del 2014, de
Desarrollado por: Katerin Soria
Francia por la fuerza, y lo separaron de sus monjes insistiendo en que sólo los de Irlanda podían acompañarlo al exilio. https://isopatent.com/biografia-y-obra-de-san-columbano/
ResponderEliminar